La Posta En La Pesca . BlogSpot . Com

Toda La Verdad en El Mundo de La Pesca

jueves, 28 de agosto de 2008

Rayas de Río ó Chucos en la Cuenca del Plata

Esta nota que detallaremos a continuación esta redactada con material aportado por Don Borja y Fabián.

La misma se desarrolla el 21 de Marzo del corriente año en el ámbito del Rió Paraná, más precisamente cerca de la localidad de Zarate. En las costas de las muchas islas que tenemos cerca del complejo de puentes Zarate-Brazo Largo.

Como podrán apreciar en esta oportunidad Don Borja capturo un ejemplar de Raya de Rió o Chuco como se lo conoce vulgarmente.

Para conocimiento de los lectores existen cuatro variedades de la misma especie en la Cuenca del Plata:
Paratrygon Motoro, (la que observamos en la foto) que tiene la cola más corta que el disco que forma su cuerpo; su superficie dorsal es de color gris - marrón con una red de líneas negruzcas o lunares color. El Paratrygon Hystrix (ambos descritos por los Biólogos Müller y Henle, en 1841), tiene la cola más larga que el disco y presenta ocelos blancos.

Se le llama vulgarmente chucho pintado, raya brava o raya negra. Las otras dos especies son: P. Brachyurus y el P. Brumi.

El ejemplar que admiramos en la fotografía tiene lunares anaranjados y branquias en zona ventral. Ya es raro que superen los 70 cm. de diámetro. Son peces ovovivíparos, es decir que la fecundación es interna y el huevo se desarrolla, hasta su término, dentro del oviducto materno. Se nutre de vitelo.
Su apareamiento es a mediados de otoño, nacen en noviembre y febrero, con una cantidad aproximada de 15 hijos. La hembra permanece con las crías cierto tiempo. Su boca es chica, transversal y con dientes dispuestos en más de 25 hileras.
Su cola es mas larga que el disco de su cuerpo, poseyendo una espina punzante venenosa la cual causa mucho dolor. Sus aletas pectorales extendidas sobre flancos, desde la cabeza hasta el pedúnculo caudal (aspecto de disco). Las aletas pectorales derecha e izquierda, se unen por delante de la cabeza formando un hocico.
Estos peces cuando son enganchados, se hace difícil el sacarlos, llegando a veces a cortar nuestras tanzas.-
Esta es la variedad que conocemos comúnmente como Chucho (Paratrygon Motoro).

En el lugar también se puede observar la biodiversidad de su flora, nota que pediremos que amplié nuestro columnista invitado Don Borja. Hasta la próxima,Chiora

No hay comentarios: