La Posta En La Pesca . BlogSpot . Com

Toda La Verdad en El Mundo de La Pesca

jueves, 26 de junio de 2008

Laguna San Miguel del Monte

Aca estamos de nuevo, trayendo un material del año 2006 en la Laguna de la ciudad de San Miguel del Monte, esta laguna se encuentra ubicada a 130 Km. de la Ciudad Autónoma de Bs. As. (Cap. Fed) el tiempo estimado de viaje a la misma es de 1:30 Hs y tenemos que abonar de peaje saliendo desde
la Capital Federal, 2,00 $ (Ausa) + 0,80 $ (Ausur - Tapiales) + 0,80 $ (Ausur - Ezeiza) + 5,65 $ (Ausur - Cañuelas) con un total de 18,50 $ en Peajes. En todos los casos en base a un automóvil.
lo que nos indica que para llegar a la Laguna de San Miguel del Monte, debemos utilizar autopista 25 de Mayo, luego autopista Dellepiane continuando con autopista P. Richierri hasta 3 Km. antes del Aeropuerto Internacional de Ezeiza (Mtro Pistarini) donde allí encontraremos un distribuidor que nos derivara al autopista Ezeiza-Cañuelas. Al llegar a la rotonda de la ciudad de Cañuelas se debe tomar la Ruta Nac. Nº 3 hasta San Miguel del Monte.
Esta es una laguna de tamaño considerable, la misma ofrece varios recreos y campings donde se puede pasar el día. Todos cuentan con proveedurías con los neceseres básicos para que realicemos la comida que llevamos y con venta de carnada. En algunos de ellos es posible alquilar botes de hasta 4 personas con motor o a remo. Según informaciones recientes esta laguna fue nuevamente sembrada por la Estación Hidrobiológica de Chascomús. Esta laguna de San Miguel del Monte se divide en dos. Esta dividida por unas compuertas y se la denomina laguna de San Miguel del Monte y Laguna de Las Perdices. Esta última es la que fue sembrada con alevines de pejerrey. Fue preservada de la pesca y constantemente están pasando pejerreyes a la Laguna de San Miguel del Monte con tamaño mayor a 21 cm para su captura y no más de 10 piezas por pescador. Los de menos centímetros tendrán que ser devueltos a la laguna.
Aquí les dejo algunas fotografías de aquel verano del 2006 con Carlitos, Fabian y Borja, prometiendo actualizar esta nota en base a la información obtenida y divulgando la misma en cuanto a

pique y cantidades obtenidas si es que se nos da un buen día de pesca. Hasta pronto Chiora














Les dejo el link de la Estacion Hidrobiólogica Chascomús:

http://www.chascomus.com.ar/turismo_educativo_4.p
En esta pagina encontraran todo sobre como crian peces para sembrar las lagunas bonaerenses.

miércoles, 18 de junio de 2008

Pesca en el Río Salado, Lobos, Provincia de Buenos Aires

Empezaremos esta humilde nota sobre el Río Salado comentando que era el paraíso de la pesca para quienes habitaban la llanura de Buenos Aires. Cabe informar que este río nace en la Provincia de Santa y desemboca en la Bahía de San Boronbom, en la Provincia de Buenos Aires. Como anteriormente me refería, este río "ERA" el paraíso de la pesca y se fue deteriorando gradual y acentuadamente en los últimos 5 años debido a la intervención del ser humano.

En algunos casos se debe a la gran suciedad que tiene en su recorrido debido a los desperdicios que la gente arroja en sus riberas o sobre las rutas que lo traspasan. Otra intervención mas escrupulosa es la de desviar el curso del río para beneficio propio (riego de campos) lo cual esta prohibido y penado constitucionalmente. y la tercera y mas discutida, fue la introducción de la especie de Pez Carpa (Cyprinus Carpio Linné) vulgarmente como todos la conocemos y que es tan amada debido a su gran porte (crece rápidamente debido a ser depredadora) y ofrece una buena pesca y tan odiada por depredar el resto de las variedades de peces en la cuenca del Río Salado, principalmente los Alevinos de Pejerrey (Odontesthes regia regia) / (en argentina Odontesthes argentinensis) como si también La Lisa (Schuzador posciatus) haciendo que prevalezca solamente alguna variedad de bagres; Bagre Porteño (Pimelodus Albicans) Bagre Sapo (Rhamdia sapo). Esta especie denominada comúnmente Carpa hoy en día es plaga y sale por doquier.
La misma se pesca generalmente con masa (Pasta*) como carnada, y se puede cebar el río con maíz que es tuvo en remojo con agua y esencia de vainilla.
En las fotos siguientes verán pesca de Carpa y de Tarariras en lo que nosotros denominamos "La Pasarela" muy cerca de la ciudad de Lobos, circulando unos 15 Km. por la ruta Nac. 205 y luego virando hacia la izquierda en una bifurcación de tierra y adentrándose otros 8 Km. aproximadamente.

* Carnada para Carpa (Pasta de Maíz)

Ingredientes:

1 taza de harina de maíz

2 tazas de harina blanca

1 cucharada sopera de azúcar por cada taza de harina.

Preparación:

Mezclar en seco todos los ingredientes y agregar agua hasta formar una masa blanda tipo pizza. Luego formar chorizos con la pasta. Colocarlos en agua hirviendo y revolver para que no se pegue en el fondo. Cuando comienza a flotar, sacarlos porque ya están listos, aproximadamente a los 5 minutos de haber sido colocados.

Se puede guardar en bolsitas de nylon sin aire adentro. Es conveniente colocarlos en la heladera.

También se puede hacer con condimento para pizza, anís, ají molido, etc.

En muchos comercios ya se venden las pastas en seco, listas para encarnar.


En resumidas cuentas, el Río Salado vale la pena para despuntar el vicio, el echo de salir a pescar como excusa para realizar algo a las brasas y tomar unos buenos verdes de mientras nos entretenemos con nuestras odiadas Carpas a la espera de alguna Tarucha.
Les dejo unos links para obtener licencia de pesca para la Provincia de Buenos Aires: http://www.maa.gba.gov.ar/sistemas/pesca/licencias/licencias_inicio.php


La reglamentación de la pesca de Tarariras (Hoplias Malabaricus) del Ministerio de Asuntos Agrarios Gobierno de la Provincia de Buenos Aires:
http://www.maa.gba.gov.ar/pesca/leg_archivos/disp177-07.pdf

También este link de una pagina de la Asociación Industriales y Comerciantes de Artículos para Caza y Pesca:

http://www.aicacyp.com.ar/


Mi agradecimiento y mis saludos a Don Carlos , Fabian, Ezequiel y a mi Compay Borja quienes estan en las fotos. hasta la próxima Chiora.